Alberto Fernández: "Necesito una deuda que sea sostenible en el tiempo"

También criticó las dilaciones de los bonistas.
martes, 9 de junio de 2020 · 20:01

El presidente Alberto Fernández anunció que está en curso la nueva reformulación del programa de pagos que Martín Guzmán debatirá con los acreedores internacionales, junto a su equipo económico. La idea es generar una contraoferta que cierre de una vez las discusiones en torno a la deuda.

En este sentido, el ministro de Economía se encuentra diseñando esta llamada "enmienda" que se hará pública el próximo viernes a las seis de la tarde. El primer mandatario opinó respecto de los requisitos de los bonistas que a su entender "están tirando de la cuerda más de lo debido".

En una entrevista realizada en Radio Con Vos, Fernández expresó que el Gobierno realizó "una oferta de buena fe y los acreedores la rechazaron, dijeron que era muy baja, nos explicaron los motivos y nosotros reconsideramos nuestra oferta y vamos a hacer una nueva tratando de acercarnos".

De esta manera, el Jefe de Estado declaró que confía en que se podrá "llegar a un acuerdo", pero estableció que ese acuerdo se dará siempre y cuando los términos fijados "no sean un problema futuro para la Argentina". En este sentido, también negó la posibilidad de firmar ningún plan de pagos que "ponga en riesgo la vida de los argentinos", y desarrolló sus motivos.

"Lo que necesito es que la Argentina tenga una deuda que sea sostenible en el tiempo y que sea sustentable, y que el que me siga pueda cumplirla".

Los mercados difunden la información de que Argentina ha entrado en default técnico desde hace más de dos semanas, y esto motiva a pensar que Guzmán intentará aplazar el acuerdo e intentar ganar tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la actualidad del país, y el contexto de emergencia global.

En estos momentos, otro de los motivos que llaman a prestar atención sobre las acciones del sector financiero es la intervención de la empresa agrícola Vicentín. Luego de la maniobra gubernamental de Fernández, la Bolsa de Valores registro una baja de casi 8 puntos en menos de un día.

A su vez, el Merval bajó un 5,2 % y el precio del dólar contado con liquidación volvió a elevarse (su precio actual es $127). Es por hechos como este, que las especulaciones toman un lugar de privilegio para los analistas a la hora de predecir el destino de las negociaciones con los acreedores privados.

Otras Noticias