Cuarentena estricta: cómo operará la policía con las personas que transiten sin autorización

Niegan la posibilidad de detenciones automáticas.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 18:55

Para evitar conflictos como los ocurridos en la primera cuarentena estricta, el Gobierno delineó un plan de seguridad para afrontar este nuevo proceso en la Ciudad de Buenos Aires. Los peatones que se encuentren deambulando por las calles sin poder constar que son trabajadores esenciales, merecieron un protocolo aparte.

Este miércoles, la nueva disposición restrictiva de las autoridades gubernamentales comenzó a regir, y desde el Ministerio de Seguridad han afirmado que no habrá detenciones para aquellas personas que circulen sin autorización, o al menos no están permitidas.

Esto quiere decir que en este nuevo periodo de la cuarentena en la Ciudad y en el AMBA, no será considerado como "desacato a la autoridad" el estar caminando por la calle sin motivo aparente. Así lo afirmó una fuente consultada por Página 12, durante esta tarde.

Solo podrá ser detenida la persona que, en el contexto de las recientes medidas de aislamiento estricto, no obedezca las indicaciones de las autoridades de seguridad, una vez descubierto el hecho de que el implicado o la implicada no posee autorización para circular.

De esta manera, según esta misma fuente, romper la cuarentena en este retroceso a la Fase 1, solo tiene consecuencias si, además de desobedecer las recomendaciones del Estado Nacional, también se desafía a las órdenes de los servidores públicos destinados al mejor cumplimiento de la norma.

A partir de una nueva notificación, luego de haber sido advertido/a en primera instancia, la persona que se encuentre en infracción será informada ante la Justicia. Es por esto que es muy probable que esta persona hipotética, también debería responder un leve interrogatorio para elevar los datos ante una fiscalía.

A pesar de que el acatamiento de la cuarentena fue muy regular durante el primer periodo, se teme que el cansancio general, incluso citado por Alberto Fernández, pueda ser un factor para que esta vez sea diferente. Menos de 100 mil personas fueron detectadas en infracción desde el 20 de marzo.

Una de las problemáticas más graves que debió afrontar el gobierno fueron los fallecimientos por inoperancia policial en el interior del país. Ante esta situación, la cartera dirigida por Sabina Frederic estableció que la orden que baja desde Nación es, en primera instancia, acompañar al infractor hasta su hogar.

Otras Noticias