Espionaje ilegal: comienza la ronda de indagatorias a los detenidos que podrían complicar a Macri

Deberán rendir cuentas en los tribunales de Lomas de Zamora.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 10:31

Este miércoles comienza la ronda de indagatorias a los detenidos que podrían complicar la situación de Mauricio Macri en la investigación por presunto espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos.

Cabe recordar que ayer, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó más de una docena de detenciones de exfuncionarios, expolicías y exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para poder avanzar en el caso que salpica de cerca al exmandatario y a Gustavo Arribas.

De este modo, según trascendió de fuentes judiciales, para las 9.30 horas de hoy habían sido citados a declarar María Andrea Fermani, Mariano Ignacio Flores, Andrés Patricio Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez.

Quienes también deberán rendir cuentas a la Justicia este miércoles son: Daiana Romina Baldassarre, Denise Aya Tenorio, María Belén Sáez, Jorge Guillermo Ochoa y Gustavo Ciccarelli.

Pero, las explicaciones seguirán mañana, una de las principales figuras que deberá declarar en Lomas de Zamora por la queja penal que realizó Cristina Caamaño por espionaje ilícito, es Susana Martinengo, quien se desempeñó como jefa de Documentación Presidencial durante el mandato de Macri en la Rosada.

Este jueves, también a media mañana, deberán hablar de lo que saben de la supuesta vigilancia clandestina durante el gobierno anterior, Diego Dalmau Pereyra, Jorge Horacio "Turco" Sáez, Leandro César Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta y Mercedes Funes Silva.

Para completar la lista de las 22 detenciones que ordenó Villena por sospechar que se realizaban tareas de vigilancia clandestina durante la era M, también deberá presentarse ante la Justicia Alan Ruiz, quien cayó por el supuesto espionaje contra el Instituto Patria y Cristina Kirchner.

En este punto, cabe recordar que, cuando la segunda de Alberto Fernández pasó por los tribunales de Lomas de Zamora para que le muestren las pruebas en contra de la AFI que condujo Arribas durante el gobierno de Macri, la líder del Kirchnerismo acusó públicamente a la gestión de Cambiemos de haberle armado al menos cuatro causas en Comodoro Py, con el fin de “destruir opositores”. Finalmente, CFK se presentó como querellante en la investigación que escandaliza al Macrimo.