Fernández analizó con su equipo económico cómo templar la crisis del coronavirus

Reflexionaron las medidas para la ampliación de la cuarentena.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 15:18

Al comenzar este miércoles la nueva extensión de cuarentena que durará hasta el próximo 17 de julio, el presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con su equipo económico para analizar cómo seguir paliando la crisis del coronavirus.

Si bien, desde un comienzo el líder del Frente de Todos dijo que le importaba más resguardar la salud de los argentinos ante la amenaza del coronavirus, también busca evitar un mayor desastre en la economía local, tras la presión que le metieron en las últimas semanas los sectores opositores, comerciales e industriales.  

En ese marco, en la cumbre de hoy, el jefe de Estado y sus asesores realizaron un seguimiento del paquete económico que funciona a nivel nacional para asistir a los ciudadanos, sobre todo a los sectores más vulnerables, en el marco de la pandemia, con el fin de evaluar la continuidad de las mismas o la necesidad de generar nuevas herramientas.

Durante el encuentro, acompañaron a Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y sus ministros Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas. Además, estuvieron Cecilia Todesca, el titular del BCRA Miguel Pesce y la directora de la AFIP Mercedes Marcó del Pont.

Todos ellos reflexionaron esta mañana sobre el avance de los argentinos durante el aislamiento obligatorio, social y preventivo gracias a las medidas tales como el Ingreso Familiar de Emergencia, que ya alcanzó a unas 9 millones de personas, así como la efectividad del Programa de Asistencia a la Producción (ATP), a partir del cual el Estado se comprometió al pago de la mitad del salarios de los trabajadores en las empresas privadas.

Sumado a las dos líneas crediticias en las que el Gobierno salió de garante para que los bancos otorguen préstamos, incluso a tasa cero, con el fin de amortiguar la paralización económica que implicó llevar a cabo el confinamiento más largo del mundo durante el brote del coronavirus.

El debate del primer mandatario y su gabinete económico se da en medio de una ola de críticas duras por parte de los comerciantes, los empresarios y los funcionarios de Juntos por el Cambio debido al aumento del desempleo, la pobreza e indigencia en el país que seguirá en curso y ascenso mientras se continpúe estirando la paralización casi total de la actividad productiva.

Sin embargo, además del oficialismo, hay quienes valoran las medidas tomadas por Alberto Fernández, este martes, desde la ONU, Roberto Valent calificó de “emblemáticas y efectivas” las decisiones del sucesor de Macri en medio de la emergencia sanitaria.