Mesa Judicial: acusan a Mahiques de haber manipulado la causa de Lázaro Báez

Hallaron un sobre incriminatorio en su oficina.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 20:27

Avanzando en la investigación de la supuesta mesa judicial del Macrismo, Ramiro González, fiscal federal, determinó que es muy factible que los documentos que llevaron a la detención del exempresario vinculado al Kirchnerismo, Lázaro Báez, hayan sufrido algún tipo de manipulación.

Este hecho ilícito habría ocurrido en la órbita del Ministerio de Justicia, bajo las órdenes de su titular, Germán Garavano, y con las maniobras de presión del actual fiscal porteño Juan Bautista Mahiques. Para analizar el caso, González exigió los documentos que incriminaron a Báez.

Además, incluyó en su trabajo la presentación de la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, María Laura Garrigós, quien fuera designada en el cargo en junio. La documentación que incrimina al hombre de negocios, fue hallada en las oficinas de Mahiques, durante los últimos meses del año 2019.

"Se encontraron documentos originales correspondientes a la firma austral Construcciones, aparentemente vinculadas con acciones de índole comercial desarrollada por esa empresa y su apoderado Martín Báez con la empresa YPF Gas S.A.".

Estas declaraciones recabadas por Télam, forman parte de la construcción que está elaborando la fiscalía, según la cual la llamada mesa judicial habría accionado una de sus maniobras delictivas para influir en la causa. Esta acusación fue elevada recientemente ante el juzgado de Ramos Mejía.

Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Daniel Angelici son otros tres nombres vinculados a estas prácticas espurias que habrían tenido incidencia en distintos procesos judiciales que se llevaron adelante desde el año 2015 hasta el 2019. El hombre de la construcción, podría haber sido una de las víctimas.

Además de lo expresado por el fiscal que tomó la causa de Báez, la jueza de la Cámara de Casación Penal, Ana María Figueroa, denunció que Mahiques ejerció extorsiones en su despacho, y trató de influir en causas judiciales que, según manifestaba, eran de interés para el Gobierno de ese momento.

El exencargado del monitoreo de las causas vinculadas con el atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, fue quien expuso a Garavano, acusándolo incluso de citar el nombre del expresidente Macri, a la hora de ejercer sus presiones, para lograr mayor efectividad en sus indirectas.