Robos, violencia y destrucción: una ola de ataques amenaza a los productores del campo

Los agrarios difundieron el mapa de la inseguridad rural.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 11:30

Los productores agrarios hace meses que se sienten amenazados por una ola de ataques en el campo y exigen que se esclarezca la situación. Gran parte de las demandas pudieron observarse mediante videos y fotos subidas en las redes sociales.

Hartos de no tener respuestas ni soluciones, desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), los agrarios compartieron a través de las redes sociales el mapa de la inseguridad rural a nivel nacional.

"Hace meses venimos alertando desde CRA -advierte un comunicado oficial del campo- acerca de la inseguridad que sufren los productores agropecuarios a lo largo y ancho del país".

De acuerdo a los datos aportados por los productores del campo argentino, en lo que va de este 2020, ya son sesenta los hechos de vandalismo registrados.

Entre las arremetidas demandadas por la entidad que representa a los trabajadores del agro en Argentina se advierten quemas e incendios intencionales, a diario les producen roturas de silobolsas, robo de maquinaria, cosecha y agroquímicos, abigeato y hasta usurpación de campos.

Los hechos más preocupantes fueron los decesos de dos productores agropecuarios, en las provincias de Misiones y Tucumán. Sumado al cansancio de las pérdidas económicas que les traen los actos de vandalismo a los trabajadores rurales.

"En cada intento de recuperar el grano -advirtieron desde la CRA en alusión a las 5700 toneladas de cosecha arruinadas por la rotura de silobolsas- se pierde un 15 por ciento de la producción”.

Ante esta situación, el campo le exigió al gobierno de Alberto Fernández que tome cartas en el asunto. Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, dijo que el FdT también está preocupado. Además, durante su disertación en el congreso virtual Maizar 4.0 organizado por la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), el oficialista aseguró que a raíz de todo esto se está "haciendo una tarea organizada en contra del delito" para evitar la destrucción del esfuerzo de los productores.

Otras Noticias