Alberto Fernández alertó sobre la desigualdad ante el Grupo Puebla

El foro festejará su aniversario este domingo.
viernes, 10 de julio de 2020 · 16:30

El Presidente argentino, Alberto Fernández, habló durante esta jornada en el marco del encuentro virtual con el Grupo Puebla. Allí se refirió al contexto generado por la pandemia de coronavirus, y las políticas que deberán elaborarse.

En su presentación, el primer mandatario aseguró que el virus proveniente de China "nos da la oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos", un concepto que prevalece en sus discursos últimamente.

Para Fernández, es importante volver a trazar los horizontes productivos de las naciones de la región, y "construir un continente con más igualdad, con más equilibrio social", considerando que América latina afrontará una post-pandemia conflictiva.

Por eso, el jefe de Estado presentó esta situación en términos de "oportunidad". El Grupo de Puebla avaló este argumento, intentando afianzar la solidaridad entre los miembros ante la expansión del virus en toda Sudamérica.

Este foro celebrará el 12 de julio su primer aniversario, y tiene como objetivo elaborar programas de desarrollo y establecer acuerdos de corte progresista dentro de los países que lo integren. Fue fundado por Marco Enríquez-Ominami.

Fernández se refirió de manera especial a las víctimas fatales del virus originado en el pueblo de Wuhan, lamentando que a causa de la desigualdad no fue posible brindar la ayuda sanitaria necesaria a los ciudadanos y ciudadanas.

Según informó Télam, la cumbre fue rotulada con el nombre Agenda progresista para superar la crisis de la pandemia de coronavirus", y estuvo compuesta por referentes políticos de toda Iberoamérica.

Uno de los participantes del debate fue José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay. En dicha nación, se ha sancionado una ley que limita la posibilidad de realizar huelgas en el territorio, a manos del oficialismo conducido por Luis Lacalle Pou.