Cómo recategorizarse en el monotributo, paso a paso

Los contribuyentes inscriptos tienen tiempo hasta el 20 de julio.
viernes, 10 de julio de 2020 · 12:15

Quienes se encuentren inscriptos en el Régimen Simplificado o Monotributo y deban recategorizarse tienen tiempo hasta el próximo 20 de julio para realizar el trámite correspondiente en el sitio web oficial de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se espera que por la crisis económica que se profundizó a nivel global por la pandemia de coronavirus haya una gran cantidad de contribuyentes que se recategoricen a la baja como consecuencia del derrumbe de sus facturaciones durante los últimos meses.

Para completar este trámite, que es de carácter obligatorio hay que ingresar primero a la web oficial del Monotributo en la página de la AFIP con su número de CUIT y Clave Fiscal. Allí, seleccionar la opción recategorización, presionando sobre el botón "Recategorizarme".

El sistema de AFIP mostrará la categoría en la que el contribuyente se encuentra inscripto actualmente y los topes para cada uno de los parámetros que se tienen en cuenta para elegir la categoría correcta. Sugieren revisar las escalas vigentes a fin de estar seguro de la misma.

En esta parte del trámite aparecerán los datos del contribuyente que tiene la AFIP, desde la facturación con la que contaba en el período previo, la energía consumida y los alquileres abonados, además de los gastos que haya realizado con tarjetas de débito y crédito.

El contribuyente que deba recategorizarse debe presionar el botón "Continuar Recategorización". Ya adentro, se deberá informar el monto facturado durante los últimos 12 meses. El sistema también consulta si se cuenta o no con un local para desarrollo de la actividad.

Los contribuyentes que en efecto cuenten con un local para la realización de su actividad deberán dar toda la información que refiera al establecimiento, como consumo de energía eléctrica, la superficie, cantidad de locaciones, alquileres pagados, entre otros.

Por último, AFIP pregunta si el contribuyente se encuentra en una provincia con Monotributo unificado. Caso contrario, no informará sobre el componente integrado. Si todo el trámite está en orden se debe seleccionar el botón de "Confirmar categoría" para finalizar.

Otras Noticias