A lo Macri: proponen un blanqueo de capitales para descomprimir el dólar blue

Es iniciativa de la Cámara de Construcción y solo será para invertir en el país.
viernes, 10 de julio de 2020 · 11:27

Tras el discurso del Día de la Independencia del presidente Alberto Fernández junto a gobernadores, empresarios y sindicalistas, Iván Szczech, presidente de la Cámara de la Construcción, adelantó que le propusieron al Gobierno un blanqueo de capitales para reactivar la economía.

La medida, que fue una de las primeras que tomó el exmandatario Mauricio Macri, sería condicionada para evitar la fuga de activos y bicicleta financiera que se dio durante el último gobierno: el dinero blanqueado deberá destinarse sí o sí para la inversión en la obra privada.

“Nuestro sector está muy mal. Veníamos de 2 años de caída consecutiva. A partir de marzo se aceleró eso. En abril tuvimos una caída del 78,6% interanual”, advirtió Szczech en diálogo con Habrá Consecuencias (El Destape Radio).

“Una de nuestras propuestas es un blanqueo sin cargo, siempre y cuando el dinero se invierta en la construcción privada. Esto va a generar una descompresión del dólar blue”, adelantó el dirigente.

Además, el titular de la Cámara de Construcción reveló que le propuso a Fernández la creación de “una línea de créditos para emprendimientos que necesiten un apalancamiento para aquellas obras privadas que tienen que volver a la actividad lo puedan hacer con el flujo de fondos garantizado”.

“Nuestro sector está muy mal. Veníamos de 2 años de caída consecutiva. A partir de marzo se aceleró eso. En abril tuvimos una caída del 78,6% interanual”, consideró Szczech.

“En el gobierno están muy concentrados en la obra pública, que tiene un factor multiplicador enorme. Ya venimos trabajando en mesas con el Ministerio de Obras Públicas. Nosotros tratamos apuntalando el sector privado con el Ministerio de la Producción, con Matías Kulfas”, detalló.

“El tema de buscar un trabajo conjunto en la post pandemia era un mensaje que la sociedad necesitaba, aunque falta un tiempo para que el programa económico se pueda aplicar. Falta el cierre de la renegociación de la deuda”, expresó Szczech.