Un dirigente kirchnerista dijo que el coronavirus "no es el causante de la crisis global"

Culpó a la especulación financiera.
viernes, 10 de julio de 2020 · 20:09

Este viernes, el foro de Grupo Puebla realizó una nueva teleconferencia,y el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana, presentó su propia tesis acerca de las consecuencias del coronavirus a nivel económico.

El referente del Kirchnerismo dijo que a su entender el virus "no es el causante de la crisis global", sino que "el problema es político" y arguyó que hay causas que guardan estrecho vínculo con el sistema capitalista mundial.

Según Taiana, la situación que está viviendo el mundo en la actualidad "comenzó en el año 2008 con la extrema financierización", y la retracción producida por la pandemia solo habría agudizado una tendencia que inevitablemente iba a desembocar en crisis.

"Lo que hay que debatir es cómo cambiamos la matriz de un mundo manejado por el sistema financiero especulativo global", sugirió el senador, ante un panorama de renegociación de la deuda con bonistas en nuestro país.

Para el dirigente peronista, la especulación financiera "está destruyendo el trabajo, la producción, la riqueza y el propio medio ambiente". Estas declaraciones se produjeron luego de las declaraciones del presidente Alberto Fernández.

El excanciller calificó al virus originado en Wuhan como "un catalizador que dejó expuesto el nivel de financierización de la economía mundial", según recabó la Agencia Télam luego de terminada la videoconferencia.

En este sentido, el Grupo de Puebla reconoció que se necesita fortalecer a los Estados de carácter progresista y generar las condiciones de integración necesarias para restablecer la economía regional, hoy tan desvencijada.

A su vez, voceros del foro informaron que se intenta elaborar una propuesta para el G20, en la cual se dará forma a una reestructuración de los pagos de la deuda pública, incrementada desde la pandemia de coronavirus.

Otras Noticias