Chacho Alvarez renunció a ser embajador en Perú antes de asumir

El exvicepresidente es grupo de riesgo por el COVID-19.
sábado, 11 de julio de 2020 · 10:33

Finalmente, Carlos “Chacho” Alvarez no será embajador en Perú. El exvicepresidente de Fernando De La Rúa renunció antes de asumir por problemas de salud relacionados al coronavirus y al gran número de contagios registrado en el país sudamericano.

Álvarez había pedido esperar cómo evolucionaba la pandemia de COVID-19 en Perú, que se encuentra muy afectado por los contagios. Es paciente de riesgo (tiene 71 años) y ya habló con el canciller Felipe Solá para comunicarle que finalmente deberá desistir del cargo.

Perú está actualmente en el quinto lugar entre los países con mayor número de contagios por coronavirus. Según datos de la Organización Muncial de la Salud (OMS), ya sufrió 11.314 muertos y 316.448 contagiados, y el panorama en la nación no mejora.

Chacho Álvarez sufre de EPOC y tiene antecedentes coronarios por lo que entra en la categoría de paciente de alto riesgo, sumado a que es mayor de 65 años, por lo que siguió con atención la evolución de la pandemia en el país vecino para definir su futuro.

El exvicepresidente realizó algunas funciones desde su domicilio en Palermo, donde trabajó en los operativos organizados para repatriar argentinos que estén varados en Perú, ya sean vuelos sanitarios o una caravana de autos para los que contaban con movilidad propia.

Fue la salud de Chacho Álvarez el motivo principal por el que Alberto Fernández había demorado la firma de su decreto de designación por un tiempo más prolongado que la del resto de los nuevos embajadores nombrados en febrero, según consigna Infobae.

Tras aprobarse su pliego, Fernández no firmó el decreto de designación de Álvarez, por lo que no se publicó en el Boletín Oficial a diferencia del resto. De este modo, el fundador del FREPASO técnicamente nunca cumplió funciones oficiales como embajador. 

El exvicepresidente tiene 71 años y entre 2005 y 2009 fue presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur. Luego fue secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), desde 2011 hasta 2017.

Otras Noticias