Como emitir y anular facturas electrónicas de AFIP

Importante para tener en cuenta.
sábado, 11 de julio de 2020 · 14:39

Todos los monotributistas que están registrados en AFIP deben emitir sus facturas electrónicas para las operaciones a consumidores finales. La misma reemplaza al documento en papel que regía antes, pero ¿cómo hacerlas?

El primer paso es ingresar a la página de AFIP con Clave Fiscal e que ir a la pestaña “Mis Servicios” y elegir la opción “Comprobantes en línea”. Una vez allí, se podrán ver los contribuyentes que están asociados al CUIT ingresado.

Luego, lo que hay que hacer es seleccionar “Generar Comprobantes”. En la página, se podrán desplegar las diferentes opciones para “Puntos de venta a utilizar” y “Tipo de Comprobante”. Una vez seleccionado lo que necesitamos, se presiona en “Continuar”. En los Datos de Emisión, se completan los datos y se presiona el mismo botón.

El siguiente paso tiene que ver con completar los datos del receptor de la factura y luego con los datos de la operación a realizarse. Se visualiza toda la información cargada y, de estar correcto, se selecciona en “Confirmar datos”. Inmediatamente se genera el comprobante por triplicado.

Pero muchas veces se dan ciertas situaciones donde se desea anular una factura ya emitida. Si bien la ley lo prohíbe, la alternativa que existe es gestionar una nota de crédito o débito para contrarrestarla.

¿Cuál es la diferencia? La nota de crédito se usa para el caso en que una venta ya haya sido facturada, o si se duplicó o si se realizó mal la factura. Las notas de débito son para los casos en donde se cobró de menos al cliente.

Para anular una factura electrónica C hay que seguir los mismos primeros pasos, como si se fuera a generar una nueva factura. Pero cuando se selecciona el “Tipo de Comprobante”, se selecciona la opción “Nota de Crédito C”.

Se coloca la fecha del comprobante y el concepto que se incluye. Se ingresa el DNI o CUIT de la factura que se quiere anular y la asociación al comprobante. Finalmente, se agrega una descripción, precios y unidades a cancelar.