Diego Santilli habló de "estrategia conjunta" pero "tácticas diferenciadas" en el AMBA

Se refirió a la cuarentena estricta que terminará el próximo 17 de julio.
sábado, 11 de julio de 2020 · 21:48

En sintonía con lo que sostuvo hoy el ministro de Salud Ginés González García, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, explicó que durante la semana podrán tomar una decisión sobre cómo continuar la cuarentena que termina el 17 de julio.

Cada vez suena con más fuerza que la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires tomarán caminos distintos al finalizar el aislamiento estricto. Santilli habló de "estrategia conjunta" pero "tácticas diferenciadas".

Ayer se conoció un esquema de flexibilización del aislamiento porteño que consta de 12 fases. La primera incluiría la reapertura de comercios barriales, salidas recreativas diaras para niños y adolescentes, y el permiso de actividad física al aire libre.

El vicejefe de Gobierno explico en declaraciones a radio Mitre que "la ciudad ha mejorado mucho y por eso elaboramos un documento de trabajo para analizar el horizonte y ver cómo seguimos hacia adelante".

Sin embargo, estas decisiones hacen ruido en la Provincia. Daniel Gollán, ministro de Salud de Buenos Aires, advirtió que "si se libera mucho el área metropolitana —haciendo referencia a la Ciudad—, estallan Córdoba y Rosario".

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo que hay "diferencias estructurales" en cómo piensan el futuro del aislamiento con el Gobierno porteño. Sin embargo desde la Ciudad tomaron estos comentarios como "absolutamente razonables". 

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, detalló que “no son decisiones tomadas” y que dependen de cómo evolucione el contexto. Además, agregó: “Vamos a ir recuperando las actividades en forma gradual y sostenidas en el tiempo”.

Miguel sugirió ser “prudentes y no anticiparse”. Aunque las diferencias son evidentes, los funcionarios del AMBA aseguran tener diálogo permanente entre Gobierno nacional, Ciudad y Provincia.