La ONU le exigió al Estado argentino "inmediatez" por la investigación de Facundo Astudillo Castro

El joven de 22 años fue visto por última vez el 30 de abril.
sábado, 11 de julio de 2020 · 18:43

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reclamó la intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el caso que involucra la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

Luego de que la ONU se presentase como querellante en la causa, la CPM elevó el reclamo. El organismo internacional le exigió al Estado argentino "inmediatez y exhaustividad de la investigación" por la desaparición de Castro.

Castro fue visto por última vez el 30 de abril. El último contacto lo tuvieron efectivos de la Policía Bonaerense en Mayor Buratovich, que le labraron un acta por no estar cumpliendo el aislamiento obligatorio.

El joven de 22 años había salido de su casa de Pedro Luro hasta Bahía Blanca- son 120 km- para encontrarse con su novia. La CPM  solicitó en un comunicado que tengan "en cuenta todas las hipótesis posibles".

Asimismo, la ONU pidió que las autoridades encargadas de la búsqueda de Castro "diseñen una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma que tome en cuenta todas las hipótesis disponibles”.

Los principales sospechosos son cuatro efectivos bonaerenses, por este motivo la ONU resaltó: "con base en las declaraciones de testigos y en las contradicciones de los agentes (...) se presume que esta fuerza estatal podría estar involucrada en la desaparición".

Es por esto que tanto el organismo internacional como la CPM pidieron el cumplimiento de “los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso", asegurando la competencia e independencia de los profesionales intervinientes.

Por último, un llamado de atención para Sergio Berni en el comunicado: "El Ministerio de Seguridad bonaerense debe asumir la responsabilidad de esta política que provoca graves violaciones de derechos humanos”.