Probarán una vacuna contra el coronavirus en Argentina

Dos empresas aguardan el aval de ANMAT para empezar las pruebas.
sábado, 11 de julio de 2020 · 09:13

Las empresas farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE anunciaron que llevarán a cabo pruebas experimentales de una vacuna contra el coronavirus. Aguardan que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) otorgue el aval para comenzar.

De acuerdo a lo informado por ambas compañías en un comunicado, la Argentina será uno de los países seleccionados para llevar adelante una de las pruebas de una posible vacuna contra el coronavirus.

La fase en cuestión es la 2b/3 de una vacuna realizada con ARN mensajero que, según lo informado, está en fase 1-2 y que el 1 de julio pasado tuvo resultados preliminares positivos. Las pruebas llegarían a nuestro país en agosto.

“La selección de un centro en Argentina estuvo basada en distintos factores -explicaron las empresas- los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del Investigador Principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos”.

En el comunicado, las firmas de salud sostuvieron que, para empezar las pruebas con la nueva fase de este fármaco, se necesita “la aprobación regulatoria de la ANMAT”. “Nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente y confiamos en que la ciencia ganará”, señaló Fernando Polack, Director Científico de la Fundación INFANT.

“Estamos orgullosos de que la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global -añadió Polack- y en la lucha contra COVID-19”.

Polack y Nicolás Vaquer, gerente general de la farmacéutica Pfizer, fueron recibidos ayer en la Quinta de Olivos por el presidente Alberto Fernández, quien destacó que “Argentina es el único país de la región donde se llevará a cabo una de las fases de prueba para una posible vacuna contra el COVID-19”.

El mandatario, remarcó que la selección de Argentina para llevar adelante estos estudios representa “un gran desafío y un enorme orgullo para todos” y resaltó “en la experiencia científica local, en las capacidades operativas y en la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos”.

Otras Noticias