Arribas y Majdalani declaran esta semana por la causa de espionaje ilegal

Los exjefes de la AFI están imputados.
domingo, 12 de julio de 2020 · 11:20

Los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani declararán como imputados esta semana en la causa en la que se investigan supuesto espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner en 2018.

El lunes será el turno de Majdalani, que fue convocada a indagatoria por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, luego del requerimiento formulado por los fiscales Cecilia Incardona y el fiscal Santiago Eyherabide. Para el martes está prevista la declaración de Arribas.

A los exjefes de la AFI macrista se los investiga también por espionaje ilegal a dirigentes políticos, gremiales, sociales y religiosos. A su vez están imputados por la supuesta intrusión en 88 cuentas de correo electrónico tanto de dirigentes políticos como de periodistas.

Arribas y Majdalani fueron denunciados también por el armado de fichas ideológicas de los periodistas acreditados a cubrir cumbres internacionales en la Argentina, cuyo caso más grande es el G20 de Buenos Aires del 2018, organizado por la administración de Mauricio Macri.

El nombre de Arribas, por otra parte, también figura en la causa en la que se investigan las supuestas presiones de la mesa judicial de Cambiemos al Poder Judicial. A su vez, ambos exjefes de la AFI también están imputados por venta irregular de armas de la agencia.

En cuanto a la causa de espionaje sobre el Instituto Patria, el último jefe operacional de Contrainteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri, Martín Coste, se presentó el viernes a declarar y pidió incorporar al expediente su declaración del pasado 26 de junio.

Coste había dicho ante la comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia.que "el director general de Operaciones era la subdirectora" Majdalani y que los espías que se incorporaron a la AFI durante el macrismo "venían de personal político-partidario".

El exjefe operacional resaltó además que fue promovido a director de Contrainteligencia a mediados de 2018. Según declaró, a regreso de unas vacaciones, se enteró de la presencia de un auto de la AFI frente al Instituto Patria por el llamado de uno de sus colegas.

Otras Noticias