El 25 % de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires no podrá pagar el alquiler en julio

Es según un relevamiento de Inquilinos Agrupados.
domingo, 12 de julio de 2020 · 20:06

La organización Inquilinos Agrupados (IA) realizó un relevamiento que sostiene que uno de cada cuatro inquilinos de la ciudad de Buenos Aires pagará parcialmente o no pagará el alquiler en julio.

La organización sostuvo que "la vivienda alquilada se encuentra en estado crítico", ya que "la mitad de los inquilinos manifestó tener ingresos inferiores a los que percibió el mes pasado". Esta es otra de las crisis agudizada por la pandemia de coronavirus.

Alquiler

El comunicado de la IA dice que "solo el auxilio estatal puede garantizar continuidad de vivienda a decenas de miles de hogares porteños". Hasta el 30 de septiembre rige el Decreto 320/20 que congela el precio de los alquileres y prohíbe los desalojos.

Sin embargo, la IA denunció que "es notable la desobediencia del mercado inmobiliario a cumplir con las normas públicas, aún en una emergencia sanitaria inédita". Según la organización, tres de cada diez inquilinos sufrieron algún tipo de amenaza de desalojo.

alquiler

También la organización señaló el incumplimiento de la nueva Ley de Alquileres que fue promulgada el 30 de junio. Un 32 % de los inquilinos declararon recibir presiones para adecuarse a la ley.

Gervasio Muñoz, el presidente de la IA, explicó que "la nueva ley de alquileres es muy resistida por el mercado inmobiliario y están llevando adelante estrategias para no cumplir la ley ni el decreto que suspende desalojos y congela el precio de los alquileres".

La Ley 27.551 establece nuevas normas que favorecen a los inquilinos. Desde la duración de los contratos que pasa de un mínimo de dos años a tres, flexibiliza las exigencias de garantía y regula el valor de los alquileres.

El presidente de la IA le pidió al Estado "elaborar mecanismos" para lograr el cumplimiento del Decreto 320/20 y extenderlo hasta marzo del 2021 para "evitar aumentos y desalojos que lleven a una crisis habitacional aún mas grave".

Otras Noticias