Hernán Lacunza sobre el acuerdo con los bonistas: "No es ideal, pero es mejor que nada"

El exministro de Economía analizó la última oferta del Gobierno.
domingo, 12 de julio de 2020 · 12:10

El último ministro de Economía del macrismo, Hernán Lacunza, analizó la última oferta de la deuda presentada por su sucesor, Martín Guzmán, a los acreedores extranjeros y aseguró que una aceptación del 50%, que es a lo que apunta el Gobierno, "es mejor que nada".

"Sería un primer paso, no el ideal. Es mejor que nada. Hay que llegar a una aceptación del 65% para los bonos nuevos y a un 85% para los bonos viejos de la década. Con eso, se dispara automáticamente al 100%, por las cláusulas de acción colectiva", opinó Lacunza en diálogo con Perfil.

Al respecto, el exfuncionario macrista analizó: "Quiera Dios que se llegue a un acuerdo. Creo que está próximo. La última propuesta del Gobierno me parece muy sensata. Se está en zona de acuerdo. No estoy en la mesa de negociaciones, pero creo que es así". 

"Podemos discutir cómo llegamos hasta ahí, si hicimos el camino más corto o nos torturamos más de la cuenta, pero no hay quita de capital. Sí sobre los intereses. Hilar fino de una eventual renegociación de la deuda de otro gobierno no tiene mucho sentido", consideró Lacunza.

Sobre el estado actual de la deuda, el exministro enumeró: "Es medida al tipo de cambio promedio del año pasado, que es como se debe medir, da un 72%. No es una deuda alta en términos internacionales, ni siquiera regionales. Tampoco para la propia Argentina".

Y agregó: "Si sacamos la deuda intra sector público, ronda el 40%. Si a eso le sacamos el Fondo Monetario, llegamos al 30%. No es demasiado pesada. El problema son los vencimientos. Cuando el crédito es cero, vos no podés renovar. No puede hacerlo ningún país del mundo".

Al respecto, Lacunza explicó porqué se siente optimista: "El Gobierno sabe que tiene tres años y medio por delante y no puede vivir del Central porque generaría una inestabilidad que lo llevaría a un colapso. Los bonistas tampoco quieren un default. Es un acuerdo razonable".

"No creo que un acuerdo se caiga por una diferencia de centavos. El desenlace depende del desarrollo. Es importante registrar el durante de la negociación. Es lo que define el epílogo. Quizá fue un período largo; probablemente un poco más largo de lo necesario", cerró Lacunza.

Otras Noticias