Insólito caso de coronavirus en San Juan: un camionero se infectó dos veces

No se explican cómo pudo haberse contagiado nuevamente.
domingo, 12 de julio de 2020 · 13:05

Un insólito caso de coronavirus sorprendió y generó mucha preocupación en la provincia de San Juan. Se trata de uno de los primeros infectados detectados en el distrito a cargo del gobernador Sergio Uñac, que tras haberse recuperado y recibido el alta, ahora contrajo el virus respiratorio por segunda vez.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud de San Juan al manifestarse asombrado por lo ocurrido con el camionero que el 4 de mayo pasado se reportó como el tercer caso de coronavirus positivo en esa jurisdicción, tras llegar a la provincia en un vuelo sanitario desde Buenos Aires.

En esa primera oportunidad, el trabajador del transporte de carga no la pasó tan bien, tuvo complicaciones en su salud a raíz de la infección respiratoria, puesto que, sufre de obesidad y tabaquismo lo que complicó su cuadro de coronavirus, sin embargo, al ser tratado adecuadamente, fue dado de alta médica.

Pero, durante la semana pasada el chofer de camión sanjuanino regresaba a su distrito desde Santa Fe, donde había estado trabajando y hay circulación activa del virus. Al arribar al Estadio del Bicentenario le realizan el test rápido y para su sorpresa se enteró que otra vez contrajo la neumonía viral.

 “No podemos contabilizarlo como caso 11 en San Juan, pues ya tuvo coronavirus”, señaló al respecto la jefa de Epidemiología local, Mónica Jofré, en declaraciones al Diario de Cuyo, quien -en ese sentido- advirtió que “la duda es justamente cómo calificarlo”.

La funcionaria de la provincia vecina de San Luis duda si se trata de “una reinfección o una reactivación”. Al mismo tiempo, la dirigente contó que San Juan está trabajando en conjunto con la Nación, desde donde le solicitaron a la provincia que maneja Uñac que “les haga un informe detallado” del caso.

Mientras tanto, el paciente doblemente infectado con coronavirus permanece aislado y bajo observación médica, como así también las 18 personas que mantuvieron contacto estrecho con él desde que volvió a salir positivo. Además, fuentes sanitarias de San Juan precisaron que es asintomático.

Hasta el momento, San Juan es uno de los distritos con menor cantidad de casos acumulados, solo registró 9 desde que comenzó el brote y no se lamentaron víctimas fatales. Ante esto, las autoridades destacaron el “privilegiado status sanitario libre de circulación viral” en su territorio.

Otras Noticias