Rodolfo Suárez emitió un proyecto de ley para reformar la Constitución de Mendoza

Quiere unificar las Cámaras legislativas.
domingo, 12 de julio de 2020 · 19:46

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, volverá a insistir con su espíritu de reforma en plena cuarentena. Así como en un momento se había rumoreado sobre la separación de la provincia, ahora intentarán modificar la Constitución local.

La autoridad provincial elevó el proyecto de ley al Palacio Legislativo, una medida que había anticipado durante los primeros días del mes de mayo. Justamente el sector de la legislación será el apuntado para las mayores modificaciones.

La idea de Suárez es crear una "nueva Legislatura unicameral que respete la representación poblacional y territorial", y unir a senadores y diputados en el mismo recinto. El futuro de esta medida histórica se conocerá durante la próxima semana.

En este sentido, el primer mandatario de Mendoza busca reducir costos y para eso implementará dos modificaciones importantes. Una de ellas es la eliminación de las elecciones legislativas cada dos años, extendiendo el periodo a cuatro años.

Luego, se erradicó la posibilidad de que haya reelección en el puesto de gobernador, según informó el medio MDZ. Para Suárez, no hay que confundir lo que significa una "reforma constitucional" con una reforma política.

Además, la idea de la máxima autoridad mendocina es que haya al menos un legislador por departamento, lo cual a su vez daría un plus de pluralidad y una mayor autonomía a los distintos territorios de la provincia.

Además, Suárez se refirió a la actualidad epidemiológica de Mendoza desde que alcanzó el distanciamiento social. "El paso a la etapa de distanciamiento es una buena noticia. Nos pone más cerca de vivir con normalidad", declaró.

Sin embargo, le pidió a la población que recuerde que "los riesgos persisten". Para no afrontar rebrotes que obliguen a retroceder en las fases, demandó que se cumpliera con "el desafío de cuidar con responsabilidad lo que hemos conseguido".