Según Salvarezza, el Gobierno lanzará un nuevo satélite al espacio

También anunció que reactivará el proyecto Pampa Azul.
domingo, 12 de julio de 2020 · 18:02

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, volvió a activar un plan de investigación que se venía postergando durante los últimos años. Según aseguró, fortalecerá la "soberanía" de nuestro país.

En primera instancia, se refirió a la iniciativa Pampa Azul, la cual está destinada a recabar información sobre el territorio marítimo argentino, en los mares argentinos. La idea es fortalecer la actividad pesquera de la Argentina.

Según explicó el ministro, la idea es que se mire al mar "desde el conocimiento y como un lugar de actividad económica". El objetivo, tal como le contó a la Agencia Télam, es generar mayores ingresos para agrandar el PBI nacional.

Además, Salvarezza también hizo mención de la inminente puesta en órbita de otro satélite que tendrá como principal función realizar misiones de observación. El dispositivo espacial se llama SAOCOM 1B y también es impulsado por la cartera de Ciencia.

El científico criticó la gestión anterior y dijo que "los cuatro años de Macri fueron un retroceso, porque la investigación científica fue desfinanciada y maltratada". Ante esta situación, dijo que es importante que se vuelva a "priorizar la soberanía".

"En ese marco, también está la pesca ilegal, el ingreso de buques a la zona marítima argentina que depredan y regresan a aguas internacionales".

Durante esta cuarentena, se han generado varias denuncias (incluso con pruebas audiovisuales) reportando lo sostenido por el político argentino. Se trata de una actividad que es difícil de evitar, pero el Estado ha tenido éxito en alguna ocasión.

En mayo, se informó la captura de dos barcos mercantes en el territorio nacional, lo que significa una infracción a la Ley Federal de Pesca (N.° 24.922). En aquel entonces, fue el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Basterra, quien informó del hecho.

Otras Noticias