Alerta: paro del sector lácteo podría provocar un desabastecimiento

Reclaman que recibieron un 2% de aumento.
lunes, 13 de julio de 2020 · 10:02

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) definió un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial. Temen que en el corto plazo haya un faltante de algunos productos en las góndolas.

De acuerdo con lo comunicado por el gremio, los trabajadores recibieron un 2% de aumento en 2020, para compensar la inflación de 2018. En 2019, consiguieron un 53,8% de incremento, en un año donde los lácteos subieron más del 90%.

Asimismo, los trabajadores lácteos desmintieron al Centro de la Industria Lechera (CIL) que anunciaron un aumento del 73%. “El precio internacional de la leche en polvo subió un 14% respecto al valor del mes de junio ubicándose por arriba de los U$S 3.200 la tonelada”, esgrimieron.

“El efecto cuarentena el consumo per cápita de lácteos creció casi 57 litros (56,9 exactamente) entre enero y abril del presente año”.

De allí, que ATILRA definió realizar un paro total de 24 horas, “sin guardias, las que estarán a cargo del empleador, comenzando el mismo a partir de la 0 hora del lunes 13, finalizando a la hora 24 de ese mismo día”.

“Los representantes de las cámaras industriales del sector se quejan de que las y los trabajadores han tomado la decisión de no hacer horas extras, ni trabajar los francos”.

La semana pasada, el sector lácteo había anunciado que, por “la crítica situación” que estaban atravesando, no era posible otorgar nuevos aumentos en los sueldos de los trabajadores. “El CIL se manifiesta a favor de una mesa de diálogo con las autoridades nacionales y los gremios”, sostuvieron.

El CIL indicó que los “costos” aumentaron más del 20%, a los que hay que sumarle los “insumos críticos a precios dolarizados”. Esta situación se da con el agravante de no poder aumentar los precios al consumidor “desde hace más de 6 meses”. Si bien desde el CIL afirmaron que no iba a haber desabastecimiento, anticiparon que “puede haber un rebote de faltante”.

Otras Noticias