El avión en el que Macri viajó a Paraguay es de una tabacalera acusada de contrabando

El expresidente salió del país en plena cuarentena obligatoria.
lunes, 13 de julio de 2020 · 14:14

El expresidente Mauricio Macri viajó este lunes a Paraguay en calidad de presidente de la Fundación FIFA para reunirse con el exmandatario de ese país Horacio Cartes. El fundador del PRO se subió a un avión privado que pertenece a la empresa Tabacalera del Este S.A., acusada de contrabando.

"Viaja para hacer negocios y no en nombre de los clubes, como quiso hacer creer. Si Macri sigue haciendo movidas como esta, vamos a revisar todos los contratos que ganaron entre 2017 y 2019 los amigos e hijos de sus amigos, tengan uno o dos apellidos", aseguraron desde AFA a La Prensa.

Según investigaron medios paraguayos, Tabacalera del Este produce muchos más cigarrillos de los que se consumen dentro del país y la mayoría del stock recae en el mercado negro de Brasil. Además averiguaron que usaron rutas de contrabando. Horacio Cartes es el accionista mayoritario.

Desde la empresa de cigarrillos reconocieron que "hay contrabando hacia el Brasil" pero afirmaron que "el 90% de su producción es comprada en Paraguay a través de 18.600 distribuidoras". Los investigadores del país guaraní sin embargo contradijeron esas palabras.

Cartes también fue denunciado en la justicia brasileña por ser parte de una supuesta organización delictiva dedicada al lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato. El exmandatario es amigo de Macri desde sus tiempos como presidente de Boca Juniors.

La reunión entre los dos expresidentes será en la casa de Cartes. Luego, Macri regresará a la Argentina y permanecerá en cuarentena durante dos semanas por irse del país en plena pandemia. No descartaron la presencia de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Macri viajó junto a su secretario privado, Darío Nieto, quien se encuentra en la mira de la Justicia por la causa de espionaje ilegal que investiga los manejos de la AFI durante la administración de Cambiemos y la supuesta persecusión a opositores y propios de su Gobierno.

La última aparición pública del exmandatario fue durante una entrevista con un medio chileno en donde criticó al Gobierno de Alberto Fernández por “avanzar sobre la libertad y la propiedad privada”, en referencia a la expropiación de la cerealera Vicentin.

Más de

Otras Noticias