El Gobierno modificó criterios de créditos a tasa cero para incluir a más monotributistas y autónomos

Unas 270 mil personas más quedarán habilitadas para sumarse.
lunes, 13 de julio de 2020 · 12:11

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este lunes que se modificaron los criterios que deben cumplir los monotributistas y autónomos para solicitar el crédito a tasa cero. Unas 270 mil personas más podrán ahora sumarse a los préstamos.

"La AFIP extendió los períodos contemplados para evaluar la variación en la facturación y la existencia de ingresos por un trabajo en relación de dependencia, actualizando además los datos sobre riesgo crediticio utilizados para reflejar las mejoras en la situación de los contribuyentes", explicó el organismo.

La medida se dispuso en la Decisión Administrativa 1183/2020 publicada en el Boletín Oficial, luego de aceptar una recomendación realizada por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en su acta número 16.

La fecha límite para los trámites de inscripción es el próximo 31 de julio. Más de 410 mil monotributistas y autónomos fueron beneficiados por el crédito por más de $50 mil millones. Aún quedan disponibles, además, más de 1 millón pre adjudicados.

El monto al que cada monotributista pueda acceder dependerá de la categoría en la que está inscripto, con $150 mil como tope, que se acreditan por tarjeta de crédito en tres desembolsos sucesivos. El período de gracia es de 6 meses y el repago será mínimo en 12 cuotas sin intereses.

Se emitieron a su vez más de 135.000 tarjetas de crédito nuevas. Si se suman los fondos destinados en las líneas de pymes, mypyme plus y el crédito a tasa 0, el Gobierno ya destinó unos $353.952 millones, equivalente a 1,4 Puntos porcentuales del PBI.

La AFIP ya había anunciado hoy además la extensión hasta el 31 de agosto próximo para regularizar deudas de Ganancias y Bienes Personales. A su vez se contará con la posibilidad de hacerlo en 3 cuotas y con un pago a cuenta del 25 por ciento.

Esta iniciativa se hizo efectiva días después de que el oficialismo enviara al Congreso el proyecto de la nueva moratoria impositiva para personas y grandes empresas. Este proyecto no contemplaba un plan para estos gravámenes, por lo que el organismo implementó esa modificación.

Otras Noticias