Separaron de la AFI a un hombre de La Cámpora por diferencias con Cristina Caamaño

El dirigente ya había estado con Oscar Parrilli.
lunes, 13 de julio de 2020 · 14:33

Ante la nueva administración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Roberto López, un dirigente de la agrupación kirchnerista La Cámpora, fue separado de su cargo por diferencias con la interventora Cristina Caamaño.

López dirigía la Secretaría de Producción de Inteligencia Nacional, una de las tres secretarías que se crearon en la AFI, luego del cambio de mando y la asunción del gobierno actual en diciembre de 2019.

Pero este dirigente ya había estado en la Inteligencia cuando el interventor de la AFI era Oscar Parrilli. Allí, había sido partícipe del área de operaciones internacionales. Cuando gobernó Mauricio Macri, cesó sus funciones y retornó a la agencia con Caamaño.

Sin embargo, las diferencias que se presentaron con la actual interventora hicieron que no solo se vaya López, sino también otros integrantes de La Cámpora, a través de retiros voluntarios. Desde la agencia descartaron tener problemas con la agrupación.

Caamaño llegó a comandar la agencia con el aval total de Alberto y Cristina Fernández. En su momento, la fiscal presidió “Justicia Legítima”, la agrupación judicial aliada del Kirchnerismo. Las tres nuevas secretarías son, además de la que dirigía López, Planificación y Apoyo y Administración.

Asimismo, fuentes del Gobierno le dijeron a Clarín que “López no se puede haber alejado de la AFI sin el OK de La Cámpora”, por lo que la agrupación se mantendría fuerte dentro del oficialismo y Máximo Kirchner habría sabido de esta situación.

Desde la AFI denunciaron que los anteriores interventores, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, habrían realizado varios supuestos hechos de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

La subdirectora se presentó hoy en los tribunales federales de Lomas de Zamora para ser indagada por el juez de la causa Juan Pablo Augé. Por su parte, Arribas también se someterá a las preguntas del juez el día martes.