Tensión en Mar del Plata: paro de pesqueros y bloqueo de plantas

Denunciaron extorsiones de las cámaras empresariales.
lunes, 13 de julio de 2020 · 12:27

La tensión con los empresarios y el sector pesquero sigue latente en todo el país, pero este lunes se intensificó con los miembros del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en Mar del Plata donde ante la falta de respuestas favorables decidieron parar la actividad y bloquear las plantas.

El conflicto de los pesqueros se dio a conocer a principio de este mes, primero en Puerto Madryn y Puerto Deseado, ahora también en el puerto de la localidad balnearia bonaerense por la reducción salarial del 40 por ciento a los trabajadores del sector, quienes rechazaron el ajuste desde un comienzo.

La reducción salarial repercute en función de los valores de referencia de la producción de langostino, ante lo cual, debido a la falta de acuerdo con los empresarios, el sector de pesca determinó poner en marcha una huelga general y denunció pretensiones extorsivas por parte de las cámaras.

Esta mañana, para continuar con el plan de lucha de los marineros a nivel nacional, los trabajadores en el puerto marplatense se concentraron en la planta para realizar ollas populares a modo de protesta para denunciar que hace ocho meses que "hay gente que no está trabajando".

Así lo explicó el representante se SOMU en Mar del Plata, Damián Basail, quien además advirtió que "la empresa ha decidido parar los barcos porque dice que los números a ellos no les dan”. Y, en declaraciones radiales, el gremialista aclaró que “la gente lo que reclama acá es trabajar".

El titular marplatense de SOMU agregó que los obreros de la pesca están convencidos que donde las cámaras empresariales tocan un convenio “van a querer modificar todos" y ante esa amenaza tienen que salir a manifestarse para resistir y alertar el arbitraje del Estado para que los empresarios trabajen.

Por su parte, el secretario del Interior del SOMU, David Villalba, para aclarar que el sector pesquero está "siendo extorsionado por estos empresarios, que nos dicen que si no bajamos el 40 por ciento el valor de la producción no vamos a sacar a trabajar los barcos porque no es rentable".

Los marineros sentenciaron que no van aceptar “ninguna reducción”. Cuando comenzó el conflicto, hace una semana, el SOMU lanzó un comunicado en el que tildaron de “egoístas” las medidas de las cámaras empresariales y manifestaron "preocupación" ante "la insensibilidad” de la Nación.

Otras Noticias