Arroyo aseguró que habría un “ingreso universal de base”

El ministro piensa en un plan similar al IFE.
martes, 14 de julio de 2020 · 15:45

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que está evaluando la implementación de un “ingreso universal de base” para aquellas personas en situación de vulnerabilidad, similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En una entrevista con Crónica Anunciada (Futurock), el funcionario aclaró que este tipo de medidas serían implementadas “por consenso” y “por etapas”, debido al enorme costo que significaría.

“No dudo que va a haber un mecanismo que establezca un ingreso universal de base asociado al trabajo -indicó Arroyo- Es un debate que está avanzando mucho”.

El titular de la cartera de Desarrollo Social adelantó que ya lo habló con “cámaras empresarias, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos con representación parlamentaria” y destacó que el plan tendría como objetivo “combinar derechos y movimiento económico” en un momento donde va a ser importante “mover el consumo”.

“Hay más estructura y organización social, y hay que tomar nota de que están surgiendo nuevos liderazgos sociales en Argentina -agregó Arroyo- de gente que estaba en su casa y fue a la olla popular”.

El exdiputado reconoció que, desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la pobreza, la indigencia, la desocupación y la informalidad laboral aumentaron y que “sobre esa base tenemos que empezar a reconstruir”.

Este nuevo ingreso sería aplicado a tres millones de personas que estarían en una “situación de alta vulnerabilidad”, luego de la pandemia. Si bien muchos exigen que el monto sea cercano a los $30 mil, desde el Gobierno se deslizó que estaría más cerca del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), de $16.875, de acuerdo a La Voz del Interior.

La idea de Arroyo es la de combinar planes sociales con trabajo, a través de un sistema donde los beneficiarios que cobran el 50% de un SMVM, con las primeras cuatro horas trabajadas. De estar una mayor cantidad de tiempo, el complemento lo pondría el empleador, ya sea del sector público o privado.