Chaco: tras la paliza a la familia Qom, renunció la cúpula de la policía

Los autores del ataque se encuentra con prisión domiciliaria.
martes, 14 de julio de 2020 · 09:05

A casi un mes y medio de la brutal paliza que le otorgó un grupo de policías de Chaco a una familia Qom, que se conoció tras la denuncia de las víctimas atacadas, seguido por los relatos de los testigos del hecho y un fuerte video del momento que circuló por las redes sociales, renunció la cúpula de la Policía.

Todo ocurrió el 31 de mayo pasado, cuando un grupo de cuatro uniformados en Chaco irrumpió de madrugada a un domicilio particular para realizar un violento allanamiento, en el que torturaron a los residentes originarios de esa propiedad y se los llevaron detenidos.

Los vecinos de los integrantes de la familia Qom detenida relataron el duro momento en el que los miembros de la fuerza de seguridad se comportaron con exceso de autoridad, pero la pesadilla no terminó allí, continuó dentro de la comisaría en la que las víctimas pasaron la noche.

A raíz de esto, trascendió a nivel nacional el horror que padece la comunidad Qom en el territorio chaqueño. Cuando el Gobierno de la Nación tomó nota de esto, la ministra Sabina Frederic y el presidente Alberto Fernández se pronunciaron al respecto y exigieron explicaciones a las autoridades locales.

Ante el pedido de informes sobre el episodio por exceso de autoridad en Chaco contra los Qom, la administración chaqueña detuvo a los cuatro policías implicados y fueron imputados por “allanamiento ilegal y vejaciones”. Se trata de Cristian Foschiatti, Cristian Benítez, Cristian Flores y Orlando Cabrera.   

De este modo, además, debido al escándalo ocasionado por el mal comportamiento de los efectivos policiales, el gobernador Jorge Capitanich decidió apartar de la Policía de Chaco a los involucrados en el ataque. Ahora, ante la negación de la reincorporación de los mismos se fue la cúpula policial.

De esta manera, presentaron su dimisión el jefe de la Policía Fernando Romero; el subjefe Ángel Domínguez y la directora ejecutiva del Centro de Análisis, Comando y Control Policial Mariela Noemí Aguirre en medio del revuelo por la liberación de los cuatro efectivos pese a la violencia institucional que ejercieron.

Mientras los policía involucrados en el escándalo de Chaco cumplen prisión domiciliaria, por otro lado, la primera médica wichi de Argentina denunció que existe una "ancestral discriminación y estigmatización" sobre el pueblo Qom de Chaco en pleno brote del coronavirus y pidió que se haga algo al respecto.

Más de

Otras Noticias