Coronavirus: Argentina tendría un millón de infectados, según un exministro de Macri

Rubinstein consideró que hay "10 veces más infectados" que los confirmados.
martes, 14 de julio de 2020 · 12:17

El exsecretario de Salud de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, advirtió que en la Argentina podría tener “entre 800 mil a un millón” de casos de coronavirus, contrario a los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

“Si uno considera todos los infectados, que son muchísimos más que los casos confirmados, probablemente tengamos entre cinco y 10 veces más infectados circulando en la comunidad que los confirmados”, lanzó el dirigente radical.

“Si hoy tenemos un poco más de 100 mil casos no sorprendería que podamos tener entre 800 a un millón de casos“, sentenció Rubinstein.

El médico destacó que “históricamente el número de decesos por enfermedades de tipo influenza está entre 30 a 32 mil anuales”. “En cuatro meses estamos hablando de 200 muertes diarias. Ahora estamos visibilizando esos fallecimientos”, agregó.

“La velocidad de propagación es bastante modesta y en la Ciudad está apena apenas por encima de 1. Cuando está por debajo de 1 estamos en condiciones de empezar a flexibilizar, sabiendo que en algún momento tengamos que cerrar de nuevo si la cosa se dispara”, aseguró Rubinstein.

“La cuarentena no detiene la epidemia, reduce la velocidad, pero no la erradica”, sostuvo el exsecretario de Salud.

“La virulencia de este virus es bastante menor de lo que se pensaba inicialmente y la contagiosidad es mayor de lo que se pensaba inicialmente“, expresó Rubinstein en diálogo con la CNN Radio Argentina.

Según consideró el dirigente de la UCR, “por lo menos en la Ciudad los casos parecen haberse estabilizado bastante en las últimas semanas, en la Provincia de Buenos Aires no tanto, pero tampoco está desmadrado el ascenso de la curva“.