El brote de dengue alcanzó su mayor registro histórico en el país

Se detectaron casi 55.000 infectados.
martes, 14 de julio de 2020 · 16:04

Como si fuera poco la pandemia del coronavirus en Argentina, este año el brote de dengue alcanzó  su mayor récord histórico. La ola de contagios de la infección transmitida por el mosquito afecta a los argentinos y a toda la región latinoamericana.

En el caso del Estado administrado por Alberto Fernández, los infectados con dengue en 2020 ya llega a la cifra de 54.870 personas confirmadas por laboratorio, mientras que, otros 1.418 casos se encuentran bajo investigación epidemiológica.

Así lo precisó el último Boletín epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud, que conduce Ginés González García, área del Gobierno nacional que advirtió que el actual brote supera, desde mediados del mes de abril, el mayor registro de dengue en la historia argentina.

En ese sentido, la cartera sanitaria detalló que, desde la semana epidemiológica “(SE) 31 de 2019 hasta la SE25 de 2020” fueron registrados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 91.114 casos sospechosos de la infección perteneciente al género flavivirus.

De acuerdo al reporte más reciente del Ministerio de Salud, se anotaron “53.358 casos” del virus transmitido principalmente por el Aedes aegypti “sin antecedentes de viaje, que fueron confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico”, mientras “1.512” resultaron importados.

 En tanto, otros “1.418 casos de dengue” se encuentran aún siendo investigados por los expertos. Además, se detectó la presencia de “tres serotipos, donde el 72% correspondió a DEN-1, un 26% a DEN-4 y un 2% DEN-2”.

"En la presente temporada se ha superado, desde la SE14, el número de casos registrado en la temporada 2015-2016, en la cual se había registrado el mayor número en la historia del país hasta ese momento con 41.749 casos", agregó el documento oficial sobre el dengue en Argentina.

De este modo, la incidencia de casos autóctonos de la enfermedad del mosquito es de 130 casos cada 100 mil habitantes residentes en Argentina. El distrito con mayor concentración de contagiados es la provincia de Jujuy, luego le siguen Salta, Misiones y Tucumán.