El Gobierno decidió reasignar fondos de la AFI para combatir el coronavirus

La ciencia recibiría 745 millones de pesos.
martes, 14 de julio de 2020 · 15:12

En medio de las investigaciones por espionaje ilegal durante el mandato de Mauricio Macri, el Gobierno Nacional decidió reasignar 50 millones de pesos de los fondos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en la lucha contra el coronavirus.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero se reunirá en Casa Rosada con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y el titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano para cerrar los detalles de la transferencia de fondos.

La idea, es trasladar ese presupuesto asignado a la AFI para los laboratorios de ciencia y tecnología que están enfocados en la lucha contra el coronavirus. Además, anticiparon que desarrollarán los proyectos de I+D, luego de varios años de desinversión.

En ese sentido, los fondos reasignados impulsarán la creación de equipamiento, modernización y trabajos de infraestructura del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). A la vez, se otorgarán fondos para la producción de test de detección del coronavirus en nuestro país.

La inversión que hará el Estado será de 695 millones de pesos, que otorgará el Ministerio que dirige Salvarezza. A este dinero, se le sumarán 50 millones más, provenientes de la agencia de Inteligencia.

El objetivo de esta asignación de recursos tiene como fin la producción y exportación de los equipos realizados por los científicos en nuestro país. En particular, se destacan los test de diagnóstico serológico y moleculares para el coronavirus.

El extitular de la AFi durante el gobierno macrista, Gustavo Arribas, se presentó ante los tribunales de Lomas de Zamora, en la imputación que lo investiga por presunto espionaje ilegal a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner.

El juez Juan Pablo Augé lo convocó a él y a su segunda, Silvia Majdalani. Arribas estuvo unas cuatro horas en el juzgado, presentó un escrito y no respondió preguntas. Sin embargo, desmintió las acusaciones en su contra.