El Gobierno le puso fecha a la vacuna contra el coronavirus

Pfizer ya prueba la inyección y se esperan los resultados.
martes, 14 de julio de 2020 · 09:49

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, explicó cuándo estaría lista la vacuna contra el coronavirus en la Argentina y dio detalles sobre la inyección que prepara el laboratorio Pfizer para probar en enfermos en el país.

"Se está viendo que Pfizer pruebe su vacuna en Argentina, por la capacidad científica y por la alta circulación del virus", confirmó el ministro luego de la reunión del presidente Alberto Fernández con los directivos de la farmacéutica estadounidense.

"Si se prueba la vacuna de Pfizer en Argentina el país va a estar en primera línea para acceder a la vacuna si es exitosa", adelantó el ministro de Ciencia y Tecnología.

En diálogo con Habrá Consecuencias (El Destape Radio), Salvarezza criticó “a los que plantean que los argentinos son conejillos de indias” porque “esto ya empezó hace un mes en Estados Unidos” y aclaró que “siempre se prueban las vacunas”.

"Es probable que otros laboratorios quieran probar sus vacunas aquí. El calendario de vacuna de coronavirus apunta al año que viene. Ahora estamos en fase 3, que es probarla, si en octubre o noviembre tenemos resultados positivos, la producción de vacuna de Pfizer se calcula en 1.200 millones de dosis", detalló el funcionario.

"La expectativa, si todo va bien, es tener la vacuna del coronavirus para el invierno de 2021”, destacó el ministro.

En el mientras tanto, Salvarezza subrayó que “ya se está trabajando activamente con el plasma de convaleciente, de una persona que ya pasó por la enfermedad y tiene anticuerpos" ya que “se transfiere plasma a pacientes en el inicio de la enfermedad se puede evitar que termine en terapia intensiva”.

"El objetivo es tener 1.000 genomas secuenciados. Ya tenemos 110. En los próximos días vamos a tener 300 genomas. Y eso es fundamental, porque nos permite comprender cuales son los linajes del virus que circulan. La detección de los genomas sirve para ver las mutaciones del virus y para las vacunas", enfatizó el ministro.