Espionaje ilegal: declaró el principal acusado en la causa contra el Macrismo

Habría encabezado las maniobras junto con Silvia Majdalani.
martes, 14 de julio de 2020 · 16:26

Gustavo Arribas, quien fue el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en los tiempos de Mauricio Macri, debió presentar su versión de los hechos ante el juzgado de Lomas de Zamora por el caso de supuesto espionaje ilegal.

El escribano es claramente uno de los más apuntados por la Justicia y debió responder principalmente por dos acusaciones puntuales: haber ordenado espiar las instalaciones del Instituto Patria y el departamento de Cristina Kirchner.

Estas operaciones dirigidas por Arribas habrían sido realizadas en primera instancia durante el 2018, hasta finalizado el mandato de la gestión de Cambiemos. Según fuentes, se presentó en el edificio judicial en la mañana de este martes.

Tanto el referente del PRO como la exvicedirectora del organismo de inteligencia, Silva Majdalani están acusados de haber coordinado acciones de espionaje ilegítimo, ejecutadas por distintos agentes afines a esta causa.

Alan Ruiz es uno de los principales implicados en esta maniobra. Recientemente, el trabajo de los fiscales acercó aún más la relación entre la cúpula de la AFI y los agentes que ya han confesado, al igual que Ruiz, haber cometido estos ilícitos.

Además, Arribas también presenta el atenuante de haber negado este tipo de conductas en el 2018, cuando comenzaron a incrementar las acusaciones respecto de la acciones de la agencia en determinados sectores que interesaban al Gobierno.

Una de las hipotéticas víctimas de estas maniobras que habría organizado el exfuncionario es haber espiado a las comunicaciones telefónicas de las viudas y familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

De todos modos, el foco se ha puesto sobre la realidad de que la expresidenta de la Nación haya sido espiada. La semana pasada, uno de los agentes implicados dijo que la Agencia justificaba su acción como una protección a la dirigente.