Rebrote de coronavirus en Córdoba: se blinda la provincia y endurecen la cuarentena

¿Cómo serán los controles rigurosos?
martes, 14 de julio de 2020 · 09:00

Córdoba era unas de las provincias que había logrado liberar algunas restricciones en esta cuarentena obligatoria que impuso la Nación como medida de prevención en medio de la crisis del coronavirus. Sin embargo, ante un rebrote de la enfermedad respiratoria dio marcha atrás en el confinamiento.

El gobierno de Juan Schiaretti y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decidieron blindar a la provincia de la región Centro del país y volver a endurecer los controles y poner en práctica las restricciones a algunas actividades para controlar el rebrote de coronavirus.

Y es que, en el último reporte diario sobre la situación epidemiológica en el territorio cordobés se detectaron 44 nuevos casos de coronavirus, por lo que, desde que comenzó el brote del virus -en marzo pasado- hasta ahora el total de pacientes acumulados asciende a 960.

Ante este escenario, el Gobierno de Córdoba anunció el blindaje de la provincia con mayores controles en los ingresos a la jurisdicción por rutas. De este modo, solo se podrá acceder al distrito a cargo de Schiaretti por diez puntos, en una franja horaria limitada de 6 a 21 horas.

En diferentes municipios cordobeses las autoridades locales coincidieron en que el principal foco de contagio de coronavirus en la provincia vecina de San Luis son las reuniones familiares y sociales, por ello, decidieron restringir los encuentros a un día a la semana, los domingos, y reducirles el horario.

De acuerdo a las observaciones del COE, varias cumbres familiares no respetaron las indicaciones sanitarias, tales como el número permitido de participantes, solo se pueden reunir hasta diez personas en una casa, pero muchas veces la cantidad de invitados excedía esa suma.  

Al descubrir esta falta de compromiso y responsabilidad social en la cuarentena de Córdoba, la administración provincial sacó los viernes, sábados y feriados para encuentros sociales e impuso que los domingos las reuniones solo podrán llevarse a cabo de 11 a 23 horas y en la misma localidad de residencia.

Entre otras restricciones, también se suspendió hasta el 3 de agosto la actividad deportiva y recreativa interdepartamental, con el fin de bajar la circulación, los camioneros solo podrán ingresar a Córdoba por diez accesos en ruta, siempre tengan el permiso del COE y que lo hagan de 6 a 21 horas.

Otras Noticias