Regreso a las aulas: qué provincias dictarán clases presenciales en la cuarentena

La vuelta a la escuela será bajo un estricto protocolo.
martes, 14 de julio de 2020 · 14:09

Tal como lo anticipó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, pese al brote del coronavirus y al inicio de la estación invernal en Argentina se decidió que durante el mes de agosto los estudiantes vuelvan a las aulas y ya son nueve las provincias que tendrán clases presenciales.

De este modo, las instituciones educativas que volverán a funcionar bajo un estricto protocolo sanitario que implica todas las recomendaciones para evitar más contagio de coronavirus se encuentran en Catamarca, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Santa fe y San Juan.

Sin embargo, cabe advertir que, las escuelas que reabrirán sus puertas en estos distritos tras haber estado cinco meses cerrados a la fuerza por el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, social y preventiva se encuentran ubicadas en las localidades con menor población, sobre todo rurales.

Para ultimar detalles, el jefe de la cartera de Educación conversó con los mandatarios de las provincias que regresarán a clases de manera presencial: Raúl Jalil, Gustavo Valdés, Gildo Insfrán, Oscar Herrera Ahuad, Sergio Uñac, Gerardo Zamora, Omar Perotti, Alberto Rodríguez Saá y Juan Manzur.

Durante la cumbre virtual, las autoridades acordaron que el regreso a las aulas sea de forma escalonada para evitar las aglomeraciones en las escuelas, por lo tanto, la asistencia de los alumnos -tanto del nivel primario como secundario- será por turnos y solo por parte de los estudiantes de los últimos cursos.

De este modo, tal como se reportó en el informe diario del coronavirus en Argentina el domingo pasado, el Ministerio de Educación de la Nación y las provincias acordaron no solo que las clases sean por grupos rotativos, sino que será obligatorio el uso de tapabocas y sin aglomeraciones en los recreos.  

Además, se comprometieron a poner en práctica la “Campaña nacional para el retorno seguro a las aulas” para concienciar sobre el brote del coronavirus y, sobre todo, para calmar los temores de los padres y la comunidad educativa sobre el regreso de las clases presenciales.

Por último, en el marco de la vuelta a las escuelas, el gobierno de Alberto Fernández le anunció a las nueves provincias que seguirán con el ciclo lectivo de manera presencial que invertirán 2.300 millones de pesos para que los establecimientos puedan ser puestos en condiciones sanitarias adecuadas.