Renunció el juez Canicoba Corral

Está a punto de cumplir 75 años.
martes, 14 de julio de 2020 · 09:12

El juez de Comodoro Py, Canicoba Corral decidió poner un punto final a su carrera como magistrado y presentó la renuncia a pocos días de cumplir los 75 años. Desde hace diez años, la causa del atentado contra el AMIA está en su juzgado.

De acuerdo a lo que pudo corroborar el portal Infobae, el magistrado afirmó: “Es lo que corresponde. Cumplo los 75 y lo manda el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional”. De esta manera cerrará casi treinta años de trayectoria.

Uno de los más antiguos jueces de los tribunales de Comodoro Py seguirá en el cargo hasta fin de mes. Está a cargo del juzgado federal 6 y del 12, en el que es subrogante. Su renuncia tiene fecha del 29 de julio.

Canicoba Corral será recordado como aquel juez que condenó a cuatro meses de prisión en suspenso a Domingo Cavallo en 1997, quien lo había señalado de ser uno de “los jueces de la servilleta”. De acuerdo con la acusación, el magistrado era parte de un grupo aliado a Carlos Corach, el entonces ministro del Interior.

A fines del 2003, la Cámara Federal decidió apartar al juez de la investigación por la causa AMIA, Juan José Galeano, por considerarlo parcial. En el sorteo correspondiente, salió Canicoba Corral y, tres años después, mandó a capturar a los siete iraníes señalados por el entonces fiscal Alberto Nisman y declaró que el ataque fue un crimen de lesa humanidad.

Esta última semana, el juez mandó a llamar a declaración indagatoria al exministro de Energía Javier Iguacel y al exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, ambos durante el gobierno de Mauricio Macri, por presunto favorecimiento a empresas del exmandatario en la causa de los peajes.

Una vez conocida la renuncia de Canicoba Corral, personajes del mundo de la política salieron a apuntar su supuesto enriquecimiento ilícito. La diputada de la Coalición Cívica-ARI, Paula Olivetto, recordó que “después de años denunciando la CC-ARI en soledad los abusos y millones de Canicoba Corral, hoy renuncia y se va por la puerta trasera. Valió la pena”.

“Ninguno de los jueces que fueron acusados pueden justificar el propio patrimonio”, apuntó el senador formoseño y jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Alta, Luis Naidenoff, en una entrevista para TN.