Atención: expertos enseñan qué hacer si una persona fallece por coronavirus

Las guías provienen del Equipo Argentino de Antropología Forense.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 15:21

Ante la incertidumbre de cuál será el escenario del coronavirus en Argentina, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) publicó tres guías prácticas en las que explican qué hacer en caso de que un infectado con la neumonía viral pierde la vida en su casa o en la vía pública.

En la previa al pico del coronavirus en el Estado argentino, los expertos lanzaron recomendaciones para el "manejo digno y seguro de personas fallecidas" por la enfermedad tan temida, que abarcan desde cómo tratar el cuerpo de la víctima, hasta la preparación y traslado del mismo para su inhumación.

Estas guías tiene como finalidad proteger la salud de quienes deban tener contacto estrecho con los pacientes que no lograron vencer al coronavirus, puesto que, como ya se sabe, la infección respiratoria es de fácil de contagio y el riesgo es “alto” durante la mayor parte del manejo de los cuerpos.

Por eso, antes que nada, el EAAF señaló que este tipo de tareas debe efectuarse con sumo cuidado y siempre por grupos que se protejan con los mismos elementos de seguridad sanitaria que usa el personal médico para tratar a los pacientes positivos del coronavirus.

Aquí, también cabe destacar que, en el caso de los empleados de las funerarias o de los cementerios deben cumplir siempre a raja tabla los protocolos de seguridad indicados contra la enfermedad viral, por lo tanto, deben portar con estas herramientas "antes de entrar al edificio" donde esté el cuerpo.

Esto se debe a que, "todos los ambientes y personas presentes implican riesgo de contagio", además la guía de los forenses recomienda no portar el celular al momento de entrar en contacto con la víctima, como así también queda prohibido ingerir alimentos o fumar durante el operativo.

En cuanto al "embolsado" del fallecido por coronavirus, los especialistas advirtieron que el operativo requiere desinfectar el cuerpo y el ambiente debe ser ventilado, todo esto usando obligatoriamente guantes y tapabocas. Luego se lavará la ropa de cama con jabón y sin sacudir.

En el caso de las funerarias, el EAAF aclaró que el cuerpo debe descansar sí o sí “en una bolsa íntegra y dentro de un ataúd cerrado” para evitar riesgos de propagación del Covid-19. Por último, recordó que la cremación es opcional, no obligatoria, tampoco se podrán realizar sobre los cuerpos acciones estéticas.

Otras Noticias