Buenas noticias para el Gobierno porteño: podrían abrir actividades según el índice que observan

El R0 es un un indicador que Salud sigue de cerca todos los días.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 13:14

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó este miércoles que el índice de contagiosidad del coronavirus R0 se acercó a 1, por lo que en territorio porteño se podrían empezar a habilitar actividades a partir del 18 de julio próximo.

El R0 es un indicador que las autoridades sanitarias siguen de cerca todos los días para adoptar diferentes estrategias de contención del virus. Antes de la cuarentena, el 10 de marzo, ese número en la Ciudad se situaba en 2,20; hace una semana estaba en 1,05, con tendencia descendente.

En conferencia de prensa, Quirós confirmó que como la curva de contagios en la Ciudad disminuyó, uno de los pedidos que harán en Olivos será que vuelva la actividad física al aire libre y la apertura de negocios de cercanía, “siempre con protocolos estrictos”.

“Proponemos retomar actividades que habíamos habilitado y tuvimos que retroceder, pero no hay permiso para encuentros sociales entre personas que viven en diferentes familias”, aclaró el funcionario porteño en su exposición diaria sobre la evolución de la pandemia.

“Las actividades físicas al aire libre son de infinito menor riesgo, comparadas con las que se realizan en lugares cerrados. La gran mayoría de los que salen a hacer actividad física no son runners, son personas que salen a moverse y eso es muy importante para su salud, física y mental”, añadió.

Quirós manifestó a su vez que el primer mensaje importante que deben dar “es que la cuarentena sigue y si el compromiso ciudadano acompaña, si se hace bien,será rápido, corto y no va a requerir vuelta atrás”, al tiempo que pidió no juntarse por el Día del Amigo.

“Lo que estamos viendo en la Ciudad es que la curva se ha aplanado, tenemos el R prácticamente en 1 y todavía esperamos los datos de los próximos días, en los que también habrá impacto de este esfuerzo que todos estamos haciendo”, agregó el ministro de Salud en CABA.

“En estos 15 días hicimos un esfuerzo suplementario, veníamos con una curva en crecimiento y se logró controlar, se disminuyó el R, que cuando podamos bajarlo de 1 vamos a poder desandar nuevas medidas”, completó Quirós, en referencia al índice que miran los expertos.

Otras Noticias