Coronavirus: lanzan un programa de voluntarios para asistir personas de riesgo

El programa apunta a jóvenes estudiantes entre 18 y 30 años.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 10:49

El Gobierno oficializó el nuevo programa de asistencia a adultos mayores que sean factores de riesgo durante la pandemia. El Ministerio de Salud y Educación presentaron el Programa Universidades por la Emergencia del COVID-19 (PUPLEC19).

El objetivo de la iniciativa es que jóvenes universitarios colaboren, asistan y acompañen a aquellas personas que formen parte del factor de riesgo- adultos mayores, embarazadas, y personas con enfermedades preexistentes-.


"Acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud en articulación con los diferentes efectores de la salud. Asimismo, los/as estudiantes colaborarán en la asistencia y acompañamiento de las personas".

Según detallaron en el Boletín oficial, el programa será implementado para "fortalecer a los organismos gubernamentales, ya sean provinciales o gubernamentales y provinciales o municipales que actúen en nivel comunitario mediante el apoyo de institutos universitarios".

Quienes participen, recibirán una capacitación y luego serán sumados a equipos de salud. El Gobierno hizo hincapié en que los futuros voluntarios deben tener entre 18 y 30 años, franja etaria que "corre menos riesgo de sufrir complicaciones".

Por otro lado, el Poder Ejecutivo afirmó que el voluntariado de jóvenes se llevó a cabo en otros países y que los resultados fueron exitosos. Si bien el foco está puesto en asistencia por Covid-19, buscan hallar otras problemáticas, como la violencia doméstica o problemas alimenticios, especialmente en los sectores más vulnerables. 

¿Quiénes pueden participar del programa? estudiantes universitarios de todas las carreras, aquellos ligados a carreras afines a la salud, medicina, enfermeria y psicologia. Luego de la inscripción, serán capacitados para formar parte de los equipos de salud comunitarios.

El anuncio del proyecto se da en la recta final de la cuarentena estricta. El jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta planea flexibilizar algunas medidas a partir del sábado, mientras que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que no tomará el mismo camino que el dirigente de Cambiemos. 

Otras Noticias