De cara al Día del Amigo, la sanción más dura para las reuniones masivas en Mendoza

El Senado mendocino aprobó un proyecto del gobernador Suárez.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 10:27

La curva de contagios en el interior del país de acelera y las autoridades ven con preocupación la llegada del Día del Amigo, puesto que, diversas provincias coinciden en que las reuniones sociales han sido el foco de concentración del virus en las últimas semanas y Mendoza no es la excepción.

Ante esta advertencia, el Senado provincial de Mendoza debatió y admitió un proyecto de ley que habilita la sanción más dura para quienes organicen eventos sociales masivos durante el resto de la cuarentena obligatoria, social y preventiva con el fin de evitar aglomeraciones de personas.

Aquí, cabe destacar -además- que la iniciativa fue impulsada por el propio jefe de los mendocinos, Rodolfo Suárez, para la cual, contempló la incorporación del artículo 119 bis al Código Contravencional de Mendoza. De tal manera que, los que realicen eventos clandestinos complicarán su situación judicial.

Por lo tanto, a partir de la ley sancionada ayer por los legisladores -con 22 votos positivos- todo aquel que efectúe encuentros masivos deberá cumplir entre 15 y 30 días de arresto o llevar a cabo trabajo comunitario, cabe advertir que, esta sanción se aplicará también a las reuniones familiares.

De acuerdo a las precisiones del proyecto que castiga a los rompe cuarentena que residan en la provincia de la región de Nuevo Cuyo con privarlos de su libertad, el fin es imponer “una sanción ejemplificadora a quien de manera irresponsable pone en peligro a la sociedad”.

Al respecto, la senadora Mercedes Rus advirtió que lo que busca Suárez es que la penalidad de organizar un evento multitudinario durante el confinamiento "tenga un efecto disuasorio mayor”. Añadió que se trata de una “ley temporal con un ámbito de aplicación específico”.

Esto se debe, según explicó la legisladora radical, a que Mendoza “venía más de una semana sin positivos y luego tuvo casos constantes de Covid-19. Evidentemente, las normas no han sido eficaces", enfatizó Rus. Ayer, el virus respiratorio marcó su récord de contagios en la jurisdicción cuyana.

De acuerdo al último reporte diario del coronavirus en Argentina, que proviene del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia de Mendoza acumula ya 335 casos positivos desde que comenzó el brote en marzo pasado, de los cuales 27 han sido detectados en las últimas horas.   

Otras Noticias