El Gobierno asegura que ya está listo el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

Lo dijo Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 16:57

El proyecto para la interrupción legal del embarazo (ILE) ya está listo. Así lo aseguró en una entrevista televisiva con América Televisión, Vilma Ibarra, la secretaria del Área Legal y Técnica de la Presidencia. 

"Está listo el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (...). En ese sentido, lo ha expresado el presidente mucho mejor que yo, queremos evitar fallecimientos de mujeres", remarcó Ibarra sobre la propuesta del Gobierno nacional

"Hoy estamos en el peor de los mundos, porque suceden en cientos de miles. Las mujeres pierden la vida en la clandestinidad, amenazadas de ir a la cárcel", agregó la funcionaria, pero no precisó la fecha en la que se enviaría al Congreso de la Nación. 

La procuradora tampoco detalló diferencias o similitudes entre el escrito del oficialismo y el de organizaciones feministas del país. En este sentido, remarcó que el objetivo es que la ley deje de perseguir a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado.

El proyecto de ILE ya tenía fecha de presentación para este 2020. Sería en abril cuando ingresara al Congreso de la mano de la presidencia de Alberto Fernández. Sin embargo, la pandemia lo dejó en stand by. 

En la misma nota, Ibarra también se tomó un momento para recordar la Ley de Matrimonio Igualitario. "Sectores de homofobia aún hay, los vivimos, existen y se padecen mucho, pero creo que la sociedad argentina no es mayoritariamente así", dijo.

 

Una de las cosas más importantes que incorpora el proyecto elaborado por el Gobierno actual es otra legislación que vendría a complementarlo. Esta última se trabajó en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Daniel Arroyo. 

Esta consiste en evitar que las argentinas recurran a una interrupción de su embarazo por no tener contención o por pertenecer a un nivel socioeconómico que no les permite costear la crianza de un menor.

 

Otras Noticias