Juicio de CFK por la obra pública: el próximo martes se hará una prueba técnica

El objetivo es verificar el funcionamiento de la plataforma previo a la reanudación del juicio.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 14:14

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 hará el martes 21 una prueba técnica para comprobar el funcionamiento de la plataforma digital, con el propósito de reanudar el juicio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchnner por irregularidades en el caso de obra pública en la provincia de Santa Cruz.

El juicio contra la vicepresidenta quedó suspendido a principipos de marzo por la pandemia. Fuentes oficiales, revelaron que todas las partes- Fiscalía, la querrella, y defensas- quedaron notificadas al respecto y participarán de la videollamada estipulada para el próximo martes a las 15.

El TOF 2, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso decidieron reanudar el juicio contra la funcionaria,pero antes confirmaron que realizarán pruebas en el sistema para evitar cualquier tipo de complicación en la conectividad.

La idea surgió a partir de las fallas que ocurrieron en el juicio oral por lavado de dinero al empresario, Lázaro Baez. En tres instancias, el sistema presentó problemas de imagenes y sonido y debieron suspender el proceso por falta de claridad. 

Por otro lado, se supo que utilizarán la plataforma Jitsi Meet, de manera semipresencial, ya que el Tribunal y un actuario estarán en la sala de audiencias de los tribunales federales de Retiro, mientras que el resto de los integrantes, seguirán el encuentro por videoconferencia.


"Verificado que sea el correcto funcionamiento de la plataforma digital, se habrá de fijar fecha y hora para proceder a la reanudación formal del debate oral de la presente causa, informándose oportunamente la prueba a producirse en la primera audiencia y el sistema que se implementará para garantizar la publicidad del debate", adelantó el tribunal sobre el caso de la expresidenta

El juicio contra la abogada se encuentra en la etapa de la declaración de los testigos, esto significa, que no es obligatorio la presencia de los acusados, sin embargo,los letrados de cada uno de ellos, pueden conectarse de manera remota para seguir la audiencia. 

En el caso de obra pública se juzgan presuntas irregularidades en la concesión de 52 obras públicas que recibieron las empresas de Lázaro Báez para Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.