Las empleadas domésticas podrían volver a trabajar en la Ciudad de Buenos Aires

La medida que podría regir desde la próxima semana.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 20:41

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya trabaja en un protocolo para que las empleadas domésticas puedan volver a la actividad. Si la medida finalmente se define, podría comenzar a regir desde la semana que viene.

Sin embargo, solo serían las trabajadoras que viven en la Ciudad de Buenos Aires las que podrían movilizarse y no así quienes habitan en provincia. Por estas horas, Larreta evalúa las alternativas junto a epidemiólogos que lo asesoran.

La habilitación sería tanto para quienes trabajan la jornada completa como para aquellas que lo hacen solo algunas horas. Para el servicio doméstico que reside en el conurbano, la decisión de permitir o no que se trasladen a la Ciudad, la debe tomar el gobernador Axel Kicillof.

Resta definir en qué llegará el personal de limpieza hasta el domicilio de quien lo contrata. Por ahora hay dos alternativas posibles: incluirlas en los servicios esenciales para viajar en trenes y colectivos, o que el transporte esté a cargo del empleador.

Cabe destacar que tanto Larreta como Kicillof decidieron que avanzaran de forma coordinada en las medidas que tomen para continuar con la “nueva normalidad” después del viernes.

Es por esto que, este martes, los jefes de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad se reunieron para poder planificar en conjunto la flexibilización de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).  

Mientras tanto, la curva de contagios en el AMBA se mantiene estable y desde la Ciudad aseguran que se registran entre 900 y 1000 casos diarios. De esta variable dependerá la liberación o no de ciertas actividades económicas.

En Provincia, por otra parte, saben que aún no se llegó al pico de contagios y sostienen que aún no colapsó el sistema de salud. “Hay que seguir así", remarcó Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense.

Otras Noticias