Quienes cobren el bono de $10 mil no podrán comprar dólares

La medida fue tomada por el Banco Central de la República Argentina.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 22:35

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no podrán comprar los 200 dólares mensuales que permite comprar el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se trata de otra restricción para terminar con los “coleros digitales”.

Estos últimos son personas que prestan su cupo para comprar moneda estadounidense a otras y a cambio cobran una comisión por el “favor”. Desde el BCRA ya dieron órdenes a las entidades bancarias del país para que controlen este tipo de maniobras que buscan sortear el cepo.

      

En los últimos días fueron varios los bancos que resolvieron bloquear cuentas de clientes porque realizaban este tipo de movimientos sospechosos. Es más, muchos de ellos recibían varias transferencias por mes de 200 dólares.

El objetivo del BCRA es “igualar” a quienes cobran el bono con las empresas que fueron asistidas por el del Estado en el pago de salarios o, inclusive, a monotributistas con créditos a tasa cero que tienen prohibido comprar moneda norteamericana.

Desde el Gobierno explicaron que el IFE debe ser destinado a la compra de alimentos y no a la compra de divisas. En la actualidad son más de 9 millones de argentinos quienes cobran esta ayuda de Nación.

Los cuits de las personas que reciben el bono extraordinario están bloqueados para la compra de dólares en el mercado oficial. “Las entidades financieras y cambiarias están obligadas a efectuar controles sobre las operaciones de cambio”, explicaron desde el Banco Central.

Desde el Gobierno Nacional ya avisaron que en agosto se abonará por tercera y última vez el IFE. El mismo se pagará por terminación de DNI, tal como se vino ejecutando hasta el momento.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, aclaró que decidieron terminar con el beneficio debido a que se trató de una política aplicada en un contexto de “emergencia”.