Alberto Crescenti sobre el coronavirus: "Ya es suficiente, hay que ir liberando"

El director del SAME sostuvo que hay que comenzar abrir de forma gradual.
jueves, 16 de julio de 2020 · 08:53

En marzo, desembarcó el coronavirus en Argentina y desde ese entonces cambió la realidad del país y las costumbres de los argentinos, sin embargo, el Director del SAME, Alberto Crescenti afirmó que es momento de comenzar el camino hacia la nueva "normalidad".

La cuarentena de manera temprana permitió la organización en el cuerpo médico del SAME, así también en la parte operativa y adquisición de nuevas máquinas. El médico, explicó que cuentan con un equipo de hisoptados "muy sofisticados" y se mostró orgulloso por los resultados durante la pandemia.

Por otro lado, Crescenti se refirió a la actuación del país frente al virus, si bien destacó las decisiones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, consideró qué "ya es suficiente y que hay que ir liberando de manera gradual a los argentinos" y continuar con los protocolos de seguridad e higiene. 

"Esta pandemia afecta no solo a lo económico, sino psicosocial. Hay que empezar a abrir en forma gradual, cumpliendo cada trabajo con sus protocolos", dijo Alberto

Sin embargo, el director del SAME sostuvo que la cuarentena estrica fue la "mejor decisión", ya que les permitió estar preparados. "Permitió triplicar las camas de terapia intensiva. Hoy la ocupación de las camas está casi un 50% y estamos esperando como sigue todo".

Por otro lado, el responsable de la salud expresó que la realidad "ya no es la misma" y que hay hábitos que van a cambiar de manera definitiva. "Se van a cambiar muchas pautas en los restaurantes y bares, si se quiere viajar en transporte público. Y agregó:  "Ya no es posible volver a una normalidad normal, es más complicado, pero vuelvo a reiterar, el lavado de manos permanentes es fundamental".


Días atrás, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta y el presidente de la Nación, Alberto Fernandez, destacaron el plan Deteccar- se trata de una búsqueda activa de personas con síntomas y seguimiento a contactos estrechos de los casos positivos de coronavirus- y el accionar del doctor. 

En tiempos normales, el SAME recibe 300.000 llamadas al año, sin embargo, en cuatro meses recibieron 350.000. El incremento  de llamados no impidió al Sistema de Atención Médica descuidar otras problemáticas. "Estuvimos en choques, incendios, derrumbes. Todo está organizado", cerró el especialista.