Con una ley, eliminaron el Consejo de la Magistratura de Catamarca

La iniciativa fue aprobada por ambas cámaras provinciales.
jueves, 16 de julio de 2020 · 16:56

La Cámara de Diputados de Catamarca está envuelta en una polémica porque aprobó por mayoría un proyecto que suprime el Consejo de la Magistratura de provincial. Este último es el que está en cargado de evaluar a los aspirantes a jueces, entre otras cosas.

En el mismo escrito también se contempla ampliar la cantidad de los miembros de la Corte de Justicia catamarqueña de cinco a siete integrantes.

Catamarca es gobernada por el político Raúl Kalil, que se enmarca dentro del proyecto nacional oficialista. De hecho, fueron sus diputados los que dieron el visto bueno para la aprobación del polémico proyecto.

"Se aprobó prácticamente a libro cerrado un proyecto que elimina de cuajo al Consejo de la Magistratura, un organismo que funcionó durante los últimos 20 años”, denunció Rubén Manzi, el diputado nacional catamarqueño de Juntos por el Cambio.

Para mostrar su disconformidad, los diputados opositores de la provincia no se presentaron a votar y se justificaron diciendo que no estaban dadas las condiciones para hacerlo por la cuarentena.

El diputado del PRO agregó que una ley como esta “da marcha atrás y retrocede tres décadas en la calidad democrática de nuestra provincia”. El legislador, además, calificó el aumento de ministros de la Corte como “injustificado”.

Este jueves, un día después de la votación en Diputados, los senadores de Catamarca también aprobaron la eliminación del organismo que arma las ternas de aspirantes a la Justicia local.

En la misma sesión, debatieron y sancionaron el aumento de la cantidad de miembros en la Corte de Justicia de la provincia que ahora, en lugar de cinco, serán siete.

Otras Noticias