Coronavirus en la Ciudad: el plan para ir sumando actividades desde agosto

Las flexibilizaciones serán paulatinas hasta llegar a la nueva normalidad.
jueves, 16 de julio de 2020 · 08:47

Después de casi tres semanas de cuarentena endurecida, la Ciudad de Buenos Aires tiene previsto un plan gradual para ir saliendo de la cuarentena hasta llegar a "la nueva normalidad". Serán 12 fases que comenzarán este 18 de julio, con nuevas flexiblizaciones.

Sin embargo, el miércoles por la noche se supo que hubo un nuevo récord de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con 2734 en Provincia y 1220 en Capital. Esto encendió las alarmas y podría impactar en las flexibilizaciones que se anunciarán.

La próxima fase en CABA busca aliviar tanto encierro que impacta en la salud emocional, además de todos los que se quedaron sin ingresos y están al borde de la quiebra. Primero con el regreso del ejercicio físico o salidas recreativas, y la reapertura de comercios no esenciales.

Las salidas de los chicos en la Ciudad serán ampliadas. Desde que se implementaron, se mantuvieron los sábados y domingos. Desde la semana que viene se buscará que puedan salir el martes, el jueves, el sábado y el domingo. Y a partir del 27 de julio, todos los días.

Por otra parte, los comerciantes que ya no pudieron abrir cuando comenzó la fase más dura en el AMBA, podrán hacerlo a partir de la semana próxima. Son los comercios no esenciales barriales, que incluyen librerías, mueblerías, y casas de ropa y calzado, entre otros rubros. 

Al mismo tiempo, el Gobierno porteño tiene preparados más de cien protocolos para que otro tipo de comercios que están cerrados desde marzo, como peluquerías, shoppings y restaurantes, puedan ir reabriendo en otras etapas, para después continuar flexibilizando progresivamente.

La duración de cada una de las doce etapas que desde la Ciudad plantean para ampliar, aclararon, va a depender de la evolución de los contagios y el desarrollo de la pandemia de coronavirus en las próximas semanas, por lo que no está confirmado cuánto podrá durar cada una. 

El documento que la administración de Horacio Rodríguez Larreta filtró a la prensa está dividido en cuatro segmentos: Bienestar integral, Economía, Niños y Educación y Transporte y movilidad. Comenzará el 18 de julio con la reapertura de comercios de cercanía y más salidas.

Otras Noticias