Cuarentena: la UCR elevó un comunicado sobre el desempeño policial

Contiene graves acusaciones al Gobierno.
jueves, 16 de julio de 2020 · 17:35

Desde la Unión Cívica Radical (UCR), a través del Comité Nacional, se ha publicado un comunicado referido a los diversos casos de violencia policial que se presentaron desde que fue decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A la firma de este documento también se sumó el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio (y de la UCR) en la Cámara Alta, Luis Naidenoff. Según los opositores, se ha registrado un "aumento" de estos hechos lamentables.

Las fuerzas de seguridad aparecen como las principales apuntadas, además de las autoridades del Gobierno Nacional, sobre todo cuando se remarca la ausencia de los "informes requeridos por el Congreso" a partir de estos casos.

En este sentido, aseguran que la necesidad sanitaria de que se cumpla con la cuarentena "de ninguna manera justifica el accionar desmadrado de las fuerzas de seguridad", según reza el comunicado del partido más antiguo.

Además, el documento de la UCR señala la realidad que se han contabilizado 18 fallecimientos vinculados con el periodo de aislamiento, desde el 20 de marzo de este año. De esta manera, puntualizaron que se trató de "varones, jóvenes y pobres".

El cuadro político liderado por Alfredo Cornejo exaltó su preocupación por el "crecimiento" de este tipo de atrocidades en el plano institucional, y remarcó el dato estadístico de que este panorama coincidió con el aumento de la presencia de las fuerzas.

El caso de Luis Armando Espinoza fue uno de los que más temprano llegó a conocimiento público, luego de haber perdido la vida en un descampado. La policía habría arrastrado su cuerpo más de cien kilómetros para limpiar la escena del crimen.

Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires, el joven Facundo Astudillo Castro se encuentra desaparecido hace ya dos meses y medio, y la policía bonaerense es la principal implicada en el hecho, según las versiones más consistentes.