Después de tres meses, reabrió el geriátrico cordobés con 67 casos de covid-19

El geriátrico de Saldán que tuvo pacientes, médicos y administrativos contagiados.
jueves, 16 de julio de 2020 · 21:51

Después de permanecer tres meses cerrado, el geriátrico Santa María, de la localidad cordobesa de Saldán, reabrió sus puertas. El lugar estuvo clausurado debido a que allí se registró uno de los primeros picos de coronavirus de la provincia, con 67 casos. 

Entre los enfermos con covid-19, había administrativos, médicos y ancianos. Dos médicos de la residencia de adultos mayores fueron imputados por "propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, agravado por el resultado de enfermedad y muerte"

El brote comenzó el pasado 20 de abril y fue el Ministerio de Salud Pública de la provincia el que decidió cerrar el geriátrico. Adentro hubo desinfección y este jueves volvieron cinco ancianos, aunque paulatinamente regresarán los otros residentes.

Producto del contagio masivo, 11 personas perdieron la vida, todos pertenecientes al grupo de riesgo. El resto fue internado en el exhospital Neuropsiquiátrico de Santa María de Punilla y en algunas clínicas privadas cordobesas. 

En este contexto, ahora es otra residencia de Córdoba la que sufre por el coronavirus. Se trata de Hogar Municipal de Ancianos Padre Lamónaca, ubicado en el barrio Altamira.

Ahora, tendrán que analizar a todos los pacientes y contactos estrechos de la enfermera que trabaja en el hogar y que dio positivo, para determinar a cuántas personas contagió.

En la actualidad, casi todos los departamentos cordobeses tienen casos de coronavirus. De hecho, solo cinco de los 26 distritos del territorio gobernado por Juan Schiaretti no registran positivos. 

Es la Ciudad de Córdoba la que concentra mayor cantidad de contagios. En el resto de las zonas, la propagación del virus fue mucho más lenta. 

Otras Noticias