Dieron marcha atrás y los beneficiarios del IFE sí podrán comprar dólares

El Banco Central no saldrá a controlar los movimientos de los beneficiarios del IFE.
jueves, 16 de julio de 2020 · 20:44

El Banco Central de la República Argentina dio marcha atrás y resolvió que no saldrá a controlar a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con la compra de dólares. Directamente, dejará la tarea de analizar los movimientos "sospechosos" a cada entidad bancaria, 

La prohibición de comprar moneda extranjera para quienes cobran el IFE buscaba desalentar la aparición de "coleros virtuales" que prestaban su cupo de 200 dólares mensuales a cambio de una comisión. Así, miles de argentinos lograban saltear el cepo cambiario.

En este intento por comprar más de lo permitido, muchos comenzaron a pedir a familiares y a conocidos que les prestaran su cupo, y muchos de ellos eran beneficiarios del IFE. El BCRA asegura que esto no representaría un monto significativo, por lo que dejaron sin efecto la medida. 

Ahora, las distintas entidades monetarias tendrán que estar pendientes de esas operaciones extrañas y bloquear las cuentas de personas que no puedan justificar las transferencias mensuales de dólares entre sus números. 

El titular de una cuenta que haya tenido estos movimientos sospechosos será contactado por el banco y tendrá 48 horas para justificarlos. Si esto no es posible, la entidad rechazará las transferencias y las devolverá a las cuentas de donde vinieron. 

El BCRA aclaró que las operaciones normales que se realicen en dólares no se verán afectadas y solo irán tras los "coleros virtuales" que logren detectar. 

En este contexto, el dólar blue cotizó, este jueves, a $126 para la venta y $116 para la compra. Este está un 50,48 % más caro que el dólar oficial, que se ubicó a $70,28 para la compra y $75,21 para la venta. 

Esta es la diferencia que muchos argentinos aprovecharon para obtener hasta unos cinco mil pesos extras por mes, comprando dólares en el mercado oficial y luego vendiéndolos en el paralelo. 

 

Otras Noticias